jueves, 14 de junio de 2012

Proyecto: Aprendemos el Sistema Solar a través de la tecnología


Proyecto: Aprendemos el Sistema Solar a través de la tecnología



Fundamentación

“En relación con las tic , se explica el precepto referido a que “nadie puede enseñar aquello que no conoce”,. Sin embargo, la experiencia en el sector educativo demuestra que muchos maestros son usuarios técnologicos en su vida cotidiana y, sin embargo, les cuesta incorporar nuevas tecnologías en las propuestas de enseñanza.” (Susana de Angelis – Cristina Rodrigues; 2011:22)[i], pero como docentes de nivel inicial debemos abrir el abanico a miles de oportunidades de incluir las nuevas tecnologías en el área educativo, ya que hoy en día estos elementos computadoras, cámaras fotograficas, entre otros, se encuentran en el entorno social de nuestros alumnos y debemos aprovechar estos recursos, posibilitando otro tipo de enseñanza – aprendizaje que en los hogares muchas veces no se da, ya que solo se utilizan para jugar, siendo de esta manera estos elementos recursos, herramientas para los docente y así enriquecer el conocimiento de los niños y niñas.

“El objetivo principal del programa conectar igualdad es introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa; el avance de la comunicación entre los distintos actores; el desarrollo de proyectos colaborativos; las innovaciones en las prácticas de enseñanza; la utilización de aplicativos para las distintas disciplinas; y las producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes.” (Lic. Diego Bossio; 2010: 9).[ii]

El autor Javier Onrubia expone “Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz. El aprendizaje virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de (re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones mutuas y expectativas…”(Javier Onrubia; 3) [iii]

“Si pensamos en una escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la sociedad de su tiempo, concluiremos que esta institución debe dar cuenta de esta nueva etapa de la sociedad mundial desde distintos aspectos, que formulados de manera general deberían incluir los siguientes:utilizar las TIC con objetivos pedagógicos; desarrollar en los educandos destrezas intelectuales compatibles con el uso de las TIC; desarrollar en los educandos competencias laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy, incentivar el uso de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas específicas de las comunidades de las escuelas... Internet no fue creada con un fin pedagógico. Por ello debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que colabore en el p roceso de aprender. Combinar internet con pedagogías innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e internet.”[iv]

Por eso a partir de lo expuesto anteriormente abordaré el próximo proyecto incluyendo herramientas como computadoras, internet, para favorecer el enriquecimientos de las modalidades de educación y así  generar nuevos conocimientos y aprendizajes significativos.





[i] Senderos didácticos con tic. Susan De Angelis – Cristina Rodriguez. 2011. Editorial 0a5. La educación en los primeros años.
[ii] Educación y tecologia las voces de los expertos. Conectar igualdad. Educar. 2010
[iii] Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.
Javier Onrubia.
[iv]internet como espacio educativo-gestion de la informatica//cd 4. Edcuar
Destinatarios: niños y niñas de cinco años con experiencia desde sala de tres

Objetivos:

&    Ofrecerle a los niños y a las niñas diferentes tipos de actividades sobre el sistema solar para que puedan mirar, obervar, comentar sobre el tema y así encontrar nuevas formas de aprendizajes a través de herramientas como computadoras con acceso a internet

contenidos:

&    Experiencia para la construcción de la identidad y la convivencia con los otros:

Ø  aceptación de limites, pautas y normas

&    Prácticas del lenguajes

Ø  comentar con compañeros y docentes sobre el efecto que lo que observamos
Ø  intercambiar opiniones acerca de lo que se ha observado.
Ø  intercambiar la información hallada en la computadora.
Ø  producir cuentos en forma conjunta con otros niños.

&    Computación.

Ø  apropiación y manejo de las partes de una computadora: mouse, teclado, parlantes. Cafracteristicas principales.
Ø  manejo del programa paint. Función
Ø  manejo de internet. Principales caracteristica.

Recuersos a utilizar:

&    computadoras
&    interntet
&    camara de fotos
&    proyector
&    programa paint
&    cuentos virtuales o libros de cuentos.
&    videos virtuales o a través del proyector

Bibliografia.:

&    Senderos didácticos con tic. Susan De Angelis – Cristina Rodriguez. 2011. Editorial 0a5. La educación en los primeros años.
&    [iv] Educación y tecologia las voces de los expertos. Conectar igualdad. Educar. 2010
&    [iv] Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento.
&    Javier Onrubia.
&    [iv]internet como espacio educativo-gestion de la informatica//cd 4. Edcuar

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