Proyecto: Aprendemos el
Sistema Solar a través de la tecnología
Fundamentación
“En relación con las tic , se explica el precepto referido a que
“nadie puede enseñar aquello que no conoce”,. Sin embargo, la experiencia en el
sector educativo demuestra que muchos maestros son usuarios técnologicos en su
vida cotidiana y, sin embargo, les cuesta incorporar nuevas tecnologías en las
propuestas de enseñanza.” (Susana de Angelis – Cristina Rodrigues; 2011:22)[i],
pero como docentes de nivel inicial debemos abrir el abanico a miles de
oportunidades de incluir las nuevas tecnologías en el área educativo, ya que
hoy en día estos elementos computadoras, cámaras fotograficas, entre otros, se
encuentran en el entorno social de nuestros alumnos y debemos aprovechar estos recursos,
posibilitando otro tipo de enseñanza – aprendizaje que en los hogares muchas
veces no se da, ya que solo se utilizan para jugar, siendo de esta manera estos
elementos recursos, herramientas para los docente y así enriquecer el
conocimiento de los niños y niñas.
“El objetivo principal
del programa conectar igualdad es introducir y fomentar el uso de las nuevas
tecnologías como herramientas para la mejora educativa; el avance de la
comunicación entre los distintos actores; el desarrollo de proyectos
colaborativos; las innovaciones en las prácticas de enseñanza; la utilización
de aplicativos para las distintas disciplinas; y las producciones escritas y
audiovisuales de los estudiantes.” (Lic. Diego Bossio;
2010: 9).[ii]
El autor Javier Onrubia
expone “Caracterizar el aprendizaje en entornos virtuales como un proceso de
construcción supone, esencialmente, afirmar que lo que el alumno aprende en un
entorno virtual no es simplemente una copia o una reproducción de lo que en ese
entorno se le presenta como contenido a aprender, sino una reelaboración de ese
contenido mediada por la estructura cognitiva del aprendiz. El aprendizaje
virtual, por tanto, no se entiende como una mera traslación o transposición del
contenido externo a la mente del alumno, sino como un proceso de
(re)construcción personal de ese contenido que se realiza en función, y a
partir, de un amplio conjunto de elementos que conforman la estructura
cognitiva del aprendiz: capacidades cognitivas básicas, conocimiento específico
de dominio, estrategias de aprendizaje, capacidades metacognitivas y de
autorregulación, factores afectivos, motivaciones y metas, representaciones
mutuas y expectativas…”(Javier Onrubia; 3) [iii]
“Si pensamos en una
escuela abierta a su comunidad y receptiva de las transformaciones de la
sociedad de su tiempo, concluiremos que esta institución debe dar cuenta de
esta nueva etapa de la sociedad mundial desde distintos aspectos, que
formulados de manera general deberían incluir los siguientes:utilizar las TIC
con objetivos pedagógicos; desarrollar en los educandos destrezas intelectuales
compatibles con el uso de las TIC; desarrollar en los educandos competencias
laborales acordes a los requerimientos de la sociedad de hoy, incentivar el uso
de las TIC como herramienta para satisfacer necesidades y expectativas
específicas de las comunidades de las escuelas... Internet no fue creada con un
fin pedagógico. Por ello debe transformarse -en los ámbitos educativos- en una
herramienta y contenido (medio y objeto de estudio) con fin pedagógico, que
colabore en el p roceso de aprender. Combinar internet con pedagogías
innovadoras, o con metodologías constructivistas, constituye el camino que
llevará a un eficaz trabajo con los alumnos e internet.”[iv]
Por eso a partir de lo
expuesto anteriormente abordaré el próximo proyecto incluyendo herramientas
como computadoras, internet, para favorecer el enriquecimientos de las
modalidades de educación y así generar
nuevos conocimientos y aprendizajes significativos.
[i]
Senderos didácticos con tic. Susan De Angelis – Cristina Rodriguez. 2011.
Editorial 0a5. La educación en los primeros años.
[iii]
Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda
pedagógica y construcción del conocimiento.
Javier Onrubia.
[iv]internet
como espacio educativo-gestion de la informatica//cd 4. Edcuar
Destinatarios: niños y
niñas de cinco años con experiencia desde sala de tres
Objetivos:
&
Ofrecerle a los niños y a las niñas diferentes
tipos de actividades sobre el sistema solar para que puedan mirar, obervar,
comentar sobre el tema y así encontrar nuevas formas de aprendizajes a través
de herramientas como computadoras con acceso a internet
contenidos:
&
Experiencia para la construcción de la identidad y la convivencia con
los otros:
Ø
aceptación de limites, pautas y normas
&
Prácticas del lenguajes
Ø
comentar con compañeros y docentes sobre el
efecto que lo que observamos
Ø
intercambiar opiniones acerca de lo que se ha
observado.
Ø
intercambiar la información hallada en la
computadora.
Ø
producir cuentos en forma conjunta con otros
niños.
&
Computación.
Ø
apropiación y manejo de las partes de una
computadora: mouse, teclado, parlantes. Cafracteristicas principales.
Ø
manejo del programa paint. Función
Ø
manejo de internet. Principales caracteristica.
Recuersos a
utilizar:
&
computadoras
&
interntet
&
camara de fotos
&
proyector
&
programa paint
&
cuentos virtuales o libros de cuentos.
&
videos virtuales o a través del proyector
Bibliografia.:
&
Senderos didácticos con tic. Susan De Angelis –
Cristina Rodriguez. 2011. Editorial 0a5. La educación en los primeros años.
&
[iv] Educación y
tecologia las voces de los expertos. Conectar igualdad. Educar. 2010
&
[iv] Aprender y enseñar
en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del
conocimiento.
&
Javier Onrubia.
&
[iv]internet como
espacio educativo-gestion de la informatica//cd 4.
Edcuar
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